BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

martes, 1 de septiembre de 2009

PEREGRINO MES DE SEPTIEMBRE




EL LAGO YA ES REGIO: PASTORA DIVINA, VIRGEN SOBERANA


JOSE DE JESÚS PARADA TOVAR

Aunque ya era parte de sus múltiples “trofeos”; aunque ya era reconocida la evidencia de sus innumerables “victorias”, a Nuestra Señora de la Expectación le faltaba ser formalmente aclamada y coronada como “Reina del Lago de Chapala”, conforme lo habían demandado los moradores de la ribera y sus autoridades civiles y eclesiásticas. Por eso, el domingo 12 de julio, en Solemne Concelebración Eucarística en el atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís, de Chapala, la “Reina de Jalisco”, la “Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara”, fue también investida como “Soberana” del vaso lacustre más importante de la República Mexicana.

Presidió la Santa Misa, así como el acto de Coronación, el Obispo Auxiliar D. José Trinidad González Rodríguez, acompañado por los también Prelados Auxiliares, D. Juan Humberto Gutiérrez Valencia y D. José Francisco González González, además de 19 Presbíteros, entre ellos los Vicarios Episcopales de Ocotlán y de Tlajomulco: Señores Curas Rafael Galán González e Ignacio Zaragoza Tello, así como el propio Párroco de San Francisco en Chapala: Sr. Cura Enrique Monteón Curiel; Sacerdotes que ejercen su ministerio en pueblos aledaños; miembros de la Comisión Organizadora y Formadores del Seminario Diocesano, pues 27 alumnos filósofos y teólogos desarrollan durante este mes su apostolado misional por aquellos lares.

TRIUNFAL RECIBIMIENTO

Desde la bajada de la Cuesta de Ixtlahuacán de los Membrillos podía contemplarse no sólo el espejo del “Mar Chapálico” en plena recuperación, sino también advertirse el bullicio de millares de fieles que, apostados sobre la avenida principal, aguardaban el ingreso de la venerada imagen, transportada en un carro alegórico con figura de barca. A pie hicieron el recorrido, ya dentro de la población y con rumbo al centro, el Sr. Obispo Francisco González; el Padre Fray Héctor Ventura González, Guardián de la Basílica y Convento de Nuestra Señora de Zapopan; el citado Párroco de Chapala; varios sacerdotes y seminaristas.

El gentío, apostado en ambas aceras y en el camellón central, no cesaba de vitorear a “La Evangelizadora”, ataviada de ricas y hermosas prendas de gala, así como portadora de todos los símbolos con que ha sido honrada a través de casi 480 años. Entre el atronador sonido de los cohetones y el propio de centenares de danzantes, de la Banda de guerra y la Guardia de Honor de Nuestra Señora de Zapopan, de las Bandas Municipal y del Colegio de Chapala, avanzaron pausadamente, cual corresponde un Cortejo a la Reina: los grupos de asociaciones piadosas, religiosos y religiosas, de albañiles, marineros, agricultores, charros. Especial atención y simpatía provocaron más de 50 monaguillos de las diferentes Parroquias y Capellanías de los contornos del lago.

UN ANHELO CUMPLIDO

A las afueras del templo parroquial se acondicionó un estrado para los concelebrantes. A un costado, un enorme y estético barco muy bien figurado, en cuyas alturas, como tripulándolo, fue instalada la bendita imagen de “La Generala” entre los vítores, los vivas a Cristo Rey, a Ella misma y al Papa, cánticos y ovaciones de aproximadamente 12,000 personas (muchas, sombrilla en mano por el intenso calor), que ocuparon lugares en el atrio, las banquetas, el camellón, la avenida desde la Presidencia Municipal hasta los linderos del Malecón. Las campanas se mecieron a rebato, entre lluvia de confeti y las voces mixtas del Coro “Redes y Cantos”.

Visiblemente emocionado, Monseñor José Trinidad González, en representación del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, dio principio a la Santa Misa. En la homilía, agradeció “a Dios, que nos concede la alegría de ver cumplidos nuestros anhelos, en respuesta al Pueblo y Autoridades, de coronar a la Santísima Virgen de Zapopan como ‘Reina del Lago’. Desde 1921, en que fue coronada por el Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez como ‘Reina de Jalisco’, no había sido objeto de otra coronación, en tanto que, desde hace varios años, ha visitado esta población durante el temporal de lluvias, para que interceda ante Dios por la recuperación de la laguna”.

Hizo memoria, el predicador, de que “hace 54 años, fuimos testigos del gran Poder de Dios y de la poderosa intercesión de María para transformar la tierra seca y partida del lago, cuando hombres de Ciencia, incrédulos, pronosticaban al menos 15 años de sequía. Lo cierto es que Dios seca los mares o los rebosa de agua. Se hizo el milagro, y el lago ha vuelto a ser un elemento muy favorable para la vida de Jalisco y Michoacán por propiciar un buen clima, el comercio y el turismo”.

CUESTIÓN DE COMPROMISO

Tras advertir que “la Virgen María, por inspiración del Espíritu Santo, se ha manifestado cercana y sensible a las necesidades de sus hijos, tal como ocurrió con su visita a Santa Isabel”, el Prelado dijo que es menester retribuirle una corona de gratitud, desgranando rosarios de fe y de esperanza para seguir pidiendo su mediación.

Luego, Mons. González Rodríguez hizo notar que este necesario y meritorio acto de gratitud exige también reciprocidad nuestra: “Primero, el compromiso fundamental de abrirnos a la Gracia, que es Cristo Jesús, para ser sus discípulos y difusores de su Evangelio, con la mira de construir una nueva Sociedad. Segundo, el compromiso de cuidar este tesoro, que es el Lago de Chapala; proteger el medio ambiente; vigilar y procurar que las adicciones no atrapen a los jóvenes de esta región, donde hay tantos testimonios de vida.

“Tercer compromiso, de las Autoridades, para que se esfuercen en privilegiar el interés del Lago de Chapala por sobre cualquier otro interés. El cuarto compromiso se refiere a la memoria histórica; es decir, a la obligación de las presentes generaciones, de seguir transmitiendo la fe en Dios, la devoción a la Virgen María y el respeto y amor a la Naturaleza. La corona quiere decir que la fe mueve montañas, llena lagos y es realidad de promesas”.

PROTOCOLO

A nombre de los Municipios que bordean la Ribera del Lago, el Alcalde Interino de Chapala, Prof. Modesto Hernández López, dio lectura a la Carta en que se solicita la Coronación Diocesana de la Virgen de Zapopan con su nuevo y alusivo Título. A su vez, el Sr. Cura Rafael Galán dio respuesta oficial a dicha petición, mediante Oficio girado por el Arzobispado de Guadalajara. Y, para dar fe de todo ello, el Sr. Cura Enrique Monteón Curiel, asimismo Decano de Chapala, leyó el Acta Protocolaria, que incluye la firma de calificados testigos.

La bella corona artesanal, elaborada a mano por el orfebre tapatío Martín Larios Rodríguez, fue presentada por un Diácono al Presidente de la Concelebración, quien cumplió con el ritual de bendecir el sacro objeto, previa recitación de una oración de acción de gracias a Dios y de una invocación.

Momento culminante, sin duda, fue el de acceder al trono de la Reina para depositarle la flamante corona de su nuevo título. Nuestra Señora estuvo revestida con su manto bordado de símbolos de esa comarca lacustre. Otra vez los papelillos multicolores, los gritos de aclamación, cantos, repiques, cohetes, bombas de jabón, redoble de tambores y sonidos de trompetas.

Como ofrenda, habitantes ribereños presentaron canastos de despensas bien surtidas, charolas con pan, otras con charales, unas más con frutas y con los tradicionales dulces. Además, le fue obsequiado a la “Reina” un nuevo y vistoso vestido.

Después de la Comunión, se entonó la Salve Regina en Latín y Canto Gregoriano.

RECONOCIENDO EL TRAYECTO

Muy bien que conoce, la Virgen de Zapopan, las calles de Chapala, su templo y su malecón; pero resultaba obligado que, ya coronada, recorriera el trayecto y bendijera a sus miles de vasallos. Así, desde las alturas de pesadas andas, sobre su peaña de cedro, y cubierta por enorme capelo transparente, fue pausadamente llevada al paseo peatonal contiguo a la playa poniente, así como al corredor del malecón hasta la Capitanía de Puerto. A su paso se sumaron centenares de turistas que hacían paseo dominical.

De regreso en el Templo de San Francisco de Asís, ocupó su sitial de honor para recibir la veneración, durante la tarde y toda la noche, de interminables filas de peregrinos. En el atrio, se desarrollaron eventos culturales (incluidos los infaltables y devotos danzantes), y por la noche se le llevó Serenata y hubo juegos pirotécnicos.

El lunes 13, a las seis de la mañana, se le entonaron las típicas Mañanitas y se rezó un Rosario. A las 8 y a las 10 horas se celebraron Misas Solemnes, y a las 11 se le llevó de paseo a la Isla de los Alacranes, escoltada por 70 pescadores y su guardia personal en 50 lanchas para abanicar su cortejo real. Regresó a la Parroquia de Chapala, y a las 17 horas de ese mismo día, emprendió su retorno a Zapopan.

PETICIÓN DE LA CORONACIÓN AL ARZOBISPO DE GUADALAJARA

Le saludamos con respeto y le presentamos, en nombre de los vecinos católicos de nuestros municipios, la petición de que tenga a bien declarar a Nuestra Señora de Zapopan, como Reina del Lago de Chapala, ya que por su intercesión poderosa ante Dios Nuestro Señor, varias veces nuestro Lago ha recuperado su caudal por los buenos temporales de lluvias que el Señor nos ha concedido en repetidas ocasiones.

Asimismo, le rogamos conceda la Coronación Diocesana a la venerada imagen de la Virgen de Zapopan, en la Parroquia de Chapala, Jalisco, el día 12 de julio a las 12 Hrs.

Sinceramente le agradecemos la bondadosa atención que conceda a nuestra petición y nos repetimos sus fieles servidores.

Sufragio Efectivo, no Reelección.

Álvaro Guzmán Villanueva

Presidente Municipal de Jocotepec, Jalisco

Ramón Martínez Morfín

Presidente Municipal de Tizapán El Alto

Martín Romero Martínez

Presidente Municipal de Jamay

Gonzalo Navarro Hernández

Presidente Municipal de Tuxcueca

Absalón García Ochoa

Presidente Municipal de Ocotlán

Ramón Romo González

Presidente Municipal de Poncitlán

Prof. Modesto Hernández López

Presidente Municipal Interino de Chapala


Arzobispado de Guadalajara a 8 de junio del año 2009


Sr. Cura Don Ignacio Zaragoza Tello

Vicario Episcopal de San Antonio de Padua, en Tlajomulco, Jalisco

Sr. Cura Don Rafael Galán González

Vicario Episcopal del Señor de la Misericordia, de Ocotlán, Jalisco

Sr. Profesor Don Modesto Hernández López

Presidente Municipal Interino de Chapala

Sr. Lic. Don Felipe Rangel Vargas

Presidente Municipal de Jocotepec

Sr. Lic. Don Gonzalo Navarro Hernández

Presidente Municipal de Tuxcueca

Sr. Lic. Don Ramón Martínez Morfín

Presidente Municipal de Tizapán El Alto

Sr. Lic. Don Absalón García Ochoa

Presidente Municipal de Ocotlán

Sr. Lic. Don Martín Romero Martínez

Presidente Municipal de Jamay

Sr. Lic. Don Ramón Romo González

Presidente Municipal de Poncitlán

Estimados Vicarios Episcopales y señores Presidentes Municipales:

Les envío un cordial saludo, con mis mejores deseos de éxito en el desempeño de sus responsabilidades.

La Arquidiócesis de Guadalajara, a través de un Comité Organizador integrado por los Vicarios Episcopales y Decanos de la Ribera de Chapala, a petición del Pueblo de Dios, ha proclamado realizar la Solemne Coronación de la Virgen como Reina del Lago de Chapala, el 12 de julio próximo, con motivo de la peregrinación de la imagen, que cada año se realiza.

Con este motivo, solicitamos su apoyo para la celebración y para la elaboración de la Corona de la Santísima Virgen. La llegada de la Virgen será a las 11.30 de la mañana, y esperamos contar con su participación. A las 12 Hrs. será la solemne Concelebración de la Eucaristía, donde se hará la Coronación al final del Banquete. Hacemos una cordial invitación a usted.

José Trinidad González Rodríguez

Obispo Auxiliar de Guadalajara

No hay comentarios: