BUSCA LA VISITA A TU PARROQUIA.

sábado, 3 de febrero de 2007

INSIGNIAS OTORGADAS A NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN.

Insigneas Otorgadas a Nuestra Señora de Zapopan:
Desde las primeras informaciones canónicas en 1653, la imagen de Nuestra Señora de Zapopan fue declarada milagrosa y se proclamo su patrocinio por Guadalajara por el Ilustrisimo. Sr. Obispo Colmenero el 18 de Diciembre de 1654, renovada en 1693 cuando ceso la peste y ratificado en 1721.

En el año de 1655 le fue cambiada su advocación original, (la Inmaculada Concepción) por la que aun en nuestros días le veneramos Nuestra Señora de la Expectación, trasladando su fiesta el 18 de Diciembre y dando lugar a ello a la entrega del primero de sus símbolos, mismos que a continuación serán citados:


Relicario, Medallón:
En 1654 el Obispo de Guadalajara, el Excmo. Sr. Don Juan Ruiz colmenero, quien era muy devoto de Nuestra Señora de Zapopan y promotor de su veneración, le cambio su advocación. De la inmaculada concepción a Nuestra Señora de la Expectación.Tal advocación connota a María Santísima en espera, aludiendo al estado de gravidez de la Santísima Virgen,en cuyo vientre se encuentra el salvador del mundo, Nuestra Señora de la Expectación se conoce también como Nuestra Señora de la O, por que la fiesta arrancaba con las primeras vísperas, el día anterior, en las que se cantaba la primera de las antífonas mayores llamadas “O” por principiar con esta exclamación todas ellas. De allí el nombre de Nuestra Señora de la O,
El señor Ruiz colmenero mando que se enseñara, se defendiera y se predicara que la bienaventurada virgen María madre del redentor y salvador del mundo, desde el primer instante de su concepción, fue preservada con la divina gracia para que naciera sin pecado. Se dice que para conmemorar este acontecimiento se le puso a la virgen un Relicario o Medallón y en el un niño para significar y que el pueblo comprendiera que la santísima virgen es a la vez virgen y madre.

Banda, Bastón de Mando y Sable.
Por la historia sabemos que el 12 de junio de 1821, en san pedro Tlaquepaque el brigadier don Pedro Celestino Negrete reúne a su gente y proclama la consumación de la independencia y el día 13 juraron el plan de Iguala; este mismo día Negrete y sus soldados entraron por la tarde a Guadalajara, exactamente cuando la Imagen llegaba al templo de santa Teresa y a las 6 de la tarde pasaría a la Iglesia Catedral.

Este hecho comparativo quedo grabado en la conciencia de todos y fue base para reconocer que la independencia se debía al auxilio e intercesión de la santísima virgen de Zapopan.

El sindico del ayuntamiento pidió para inmortalizar la memoria del venturoso día 13 de junio de 1821, se motivara al señor jefe para que se reunieran todas las corporaciones de la ciudad y con la solemnidad y magnificencia propia del acto se jurara y proclamara a Nuestra Señora de Zapopan como Generala del ejercito de la Nueva Galicia, adornándola con las insignias del Bastón de mando su banda y su sable, comprometiéndose a solemnizar en los años venideros tan grandioso día.

El ayuntamiento acepta y el 9 de agosto se dio a conocer al colegio catedralicio el deseo de las autoridades civiles, de declarar por patrona de armas del ejército de la Nueva Galicia a la santísima virgen y el 13 de septiembre se hizo el solemne juramento.

El 17 de junio de 1895 siendo presidente de la republica, don Porfirio Díaz, es galardonada en la iglesia de santa Mónica, a puerta cerrada con la nueva banda de generala y los cordones negros del bastón de mando, el pueblo cada vez mas destacaba su amor filial a la santísima virgen María quien admiraba y amaba en ella no solo a su patrona y reina si no de una manera especial a la madre.


Llaves:
Se ideo obsequiar a la santísima virgen, una llavecita en señal de entrega y agradecimiento por parte de la ciudad de Guadalajara, dicha ceremonia tuvo lugar el 01 de marzo de 1943, la llave tiene en el centro de la empuñadura el escudo de armas de la ciudad.

Posteriormente el 8 de diciembre de 1998 en solemne sesión de cabildo del ayuntamiento de Zapopan, le fue entregada la llave del municipio zapopano como habitante distinguida y en señal de respeto y veneración.


Corona y Aureola:
Por fin el 18 de enero de 1921 Guadalajara corono a su reina. La ceremonia tuvo lugar en la catedral, la que se engalanaba de lujo como pocas veces, estaba repleta a más no poder. Estuvieron presentes en la misa pontifical 15 prelados entre Arzobispos y Obispos de distintas diócesis.
El Excmo. Sr. Arzobispo de Guadalajara Don Francisco Orozco y Jiménez, visiblemente repleto de dicha, corono las sienes de la augusta señora, Generala de Jalisco, haciéndola desde entonces toda una reina para el pueblo de sus amores. Aun mismo tiempo se dieron cita los aplausos, las vivas y las lagrimas, mientras que los clarines y los tambores rendían honores a la Generala y a la Reina haciendo estremecer este recinto sagrado. En esos momentos los repiques de las campanas de la catedral comenzaron, igualmente las campanas de los templos de la ciudad


Sombrero y Rebozo:Indumentaria que utiliza nuestra madre santísima de Zapopan desde tiempos inmemoriales como signo de su peregrinar evangelizador por Guadalajara que ve su conclusión el 12 de octubre de cada año con la tradicional Romería donde participan 2.5 millones de fieles católicos venidos de diferentes partes de nuestro estado y del interior del pais.

No hay comentarios: